Agenda de Actividades

flecha  
  flecha
M T W T F S S
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

Destacados

Siguenos!

Detalles de la Noticia

El Centro Demostrador del DNI electrónico finaliza su actividad

Fecha de la noticia: 28 Marzo, 2018

En el año 2013, el Gobierno de Aragón, a través de la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos, AST, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial  Red.es, ponían en marcha las actividades públicas del Centro Público Demostrador del DNI electrónico de Aragón (CD DNIe). El proyecto se llevaba a cabo con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

A partir de este momento, cumplidos los compromisos adquiridos en el convenio de creación del mismo, el Centro Público Demostrador del DNI electrónico finaliza el periodo de actividad.

Desde al año 2013 y hasta octubre del año 2017, el CD DNIe ha desarrollado su actividad como punto de encuentro entre empresas TIC y pymes de todos los sectores. Ha sido, pues, un espacio de encuentro entre empresas TIC desarrolladoras de productos y servicios relacionados con firma electrónica y la Administración Electrónica, y PYMES y profesionales de otros sectores que demandaban productos y servicios para mejorar su productividad y su competitividad, y para agilizar los trámites con la Administración.

La actividad del CD DNIe se ha realizado principalmente con el DNI electrónico como eje, poniendo en valor sus capacidades de firma e identificación electrónicas como instrumentos clave para la Administración Electrónica y divulgando su uso y el de la firma electrónica y la Administración Electrónica en la sociedad, con el objetivo de promover su implantación en la pequeña y mediana empresa.

El inicio de la actividad en el año 2013 se centró en el DNIe como medio de identificación y firma, pero a lo largo de los años se ha ido completando en torno a los servicios de la Administración Electrónica y la seguridad en el uso de las TIC.

En el año 2014, se crea la Red Nacional de Centros Demostradores TIC, formada por nueve Centros, entre ellos el CD DNIe, cada uno de ellos orientado en un sector o temática concretos.  El CD DNIe especializa a partir de entonces su actividad en la difusión de la Administración Electrónica, con la firma electrónica como instrumento clave en su utilización por parte de profesionales, empresas y ciudadanos.

Con la implantación de la nueva versión del DNI 3.0 en el año 2015, el CD DNIe intensifica su actividad en estos dos ejes fundamentales, DNIe y Administración Electrónica, para fomentar la utilización de ambos por parte de profesionales, empresas y ciudadanos.

Durante los años 2016 y 2017, además, focaliza parte de su actividad en la concienciación en la Seguridad en el uso de las TIC, dada la importancia de ésta en relación con la Administración Electrónica y el Esquema Nacional de Seguridad.

Con el objetivo de llegar a cualquier ámbito empresarial o sector determinado para cubrir sus necesidades concretas en relación a los objetivos y temáticas de centro, se han realizado talleres y seminarios específicos para el ámbito agrícola, ganadero, de seguridad industrial, socio-sanitario, asistentes sociales, emprendedores, de la construcción, rama administrativa, sector metal, comercio, sector turístico y hotelero.

Las temáticas, pues, se han ido adecuando a la evolución y a la demanda de las empresas y usuarios, incorporando contenidos de facturación electrónica, ciberseguridad y otros tópicos en función de las necesidades temporales existentes. Sirva de ejemplo las múltiples acciones efectuadas sobre el tema de facturación electrónica durante la implantación de la obligatoriedad de la misma con las Administraciones Públicas.

Uno de los puntos fuertes del Centro Demostrador del DNI electrónico han sido sus recursos distribuidos entre Zaragoza y Huesca, lo que ha facilitado que las acciones pudieran llegar mejor a empresas y ciudadanos de todo Aragón, independientemente de la provincia de procedencia. El centro ha mantenido abiertas dos sedes, ubicadas una en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, y otra en Zaragoza, así como una infraestructura tecnológica, en un entorno en alta disponibilidad local y con respaldo remoto, también repartida entre Zaragoza y Huesca.

Las principales actividades del centro han sido de sensibilización y divulgación, capacitación y demostraciones y tests. A ellas han asistido cerca de 900 empresas y más de 2100 asistentes, a un total de 58 actividades. Por otra parte, el centro ha atendido 455 solicitudes de asesoramiento y consultas.

A lo largo de estos cinco años de actividad, distintas asociaciones y entidades de diferentes sectores de actividad han colaborado con el centro, transmitiendo las necesidades de sus asociados y colectivos en relación con la actividad del centro. De esta forma, participando unas veces en la coorganización de las actividades, y otras en la difusión de las mismas, ha sido posible llegar a más público.  Por otra parte, personas, entidades y empresas del ámbito TIC han colaborado para la actividad del centro, actuando como ponentes en actividades y cediendo materiales y soluciones para demostraciones y testeos.

Desde el centro queremos agradecer sinceramente a todos ellos sus valiosas contribuciones e interés.

 

Ubicación en el Parque Tecnológico Walqa

Encuentro de profesionales TIC en Walqa

Testeo de soluciones por futuros prof. TIC

Taller a ciudadanos y empresas

Demostración de soluciones de BI

Jornada para Adm. Locales en Zaragoza

 

 

Documentos adjuntos: